Qué es, Cálculo, Tablas y toda la Información

Se trata de daño biológico cuando se daña a un individuo en su integridad física y mental. Una persona que sufre un accidente de trabajo, un daño como resultado de una enfermedad o se ve involucrado en un accidente de tráfico, tiene derecho a una compensación justa por parte del INAIL. Se llama daño biológico porque afecta la salud física y mental de un individuo y se compensa porque en el futuro ya no podrá producir ingresos.

Cómo se cuantifica la compensación

La compensación se calcula utilizando tablas: tablas de deterioro y tablas de compensación de daños biológicos, también conocidas como Tablas de Milán. El daño biológico que sufre el individuo se basa sobre todo en el tipo de deficiencia psicofísica y si supera el 16% tendrá derecho por ley a una indemnización patrimonial que se cuantifica mediante la tabla de coeficientes. El daño biológico, como ya se mencionó, se calcula sobre la base del porcentaje de deterioro que se muestra en la tabla.

Si el trabajador sufre un porcentaje inferior al 6% no habrá indemnización. Si el porcentaje es igual o superior al 6% pero es inferior al 16%, se obtendrá una indemnización por daño biológico y por consecuencias patrimoniales. Si el porcentaje es igual o superior al 16%, entonces se ha creado un deterioro grave que compromete el trabajo futuro del individuo, se realizará una cuantificación del daño a través de la tabla de coeficientes.

Quién se ocupa de los informes médicos

Cuando ocurre un daño biológico, entra en escena el médico forense, quien se encarga de realizar los informes médicos necesarios para luego conocer la extensión del daño y asignar los porcentajes correctos que se enumeran en la tabla. A través de estas tablas, cada punto porcentual asignado corresponde a un valor económico que varía según la edad del lesionado. Para determinar las deficiencias necesarias, el médico utiliza algunas herramientas de diagnóstico como la radiografía y la ecografía.

Cómo se compensa el daño biológico

Una vez obtenida la certeza del daño biológico y su porcentaje relativo, el individuo espera su indemnización la cual se realiza mediante cheque, abonado a su cuenta bancaria, en efectivo pero respetando los límites legales de la normativa contra el blanqueo de capitales, transferencia bancaria y, por aquellos que residen en el exterior, pueden contactar con las instituciones de crédito afiliadas al INPS.

La indemnización de la anualidad sufre una variación basada en un mecanismo de revalorización automática que puede sufrir un aumento, disminución, confirmación o cancelación definitiva. Para recibir toda la información necesaria sobre daño biológico, es recomendable acudir a un abogado, consultar la web del INAIL o llamar al número gratuito.

¡Haga clic para calificar este artículo!

Ce contenu a été publié dans Uncategorized. Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *