Qué es, cuándo puede obtenerlo y qué hacer

Episodios de negligencia médica: es posible obtener una indemnización por daños? Si has sido víctima de un episodio de negligencia médica en el que por negligencia del médico has sufrido daños, puedes contactarlo y obtener una indemnización por daños. El médico, de hecho, en estas circunstancias es punible penalmente si se reconoce la responsabilidad.

Negligencia médica: ¿que es?

La negligencia médica significa laacción negligente o intencionada (causado intencionalmente, intencionalmente) de un médico que causa daño al paciente. Generalmente, hay menos casos de acciones maliciosas que casos de acciones negligentes. definible como un error médico. Para hablar de error, por lo tanto, es necesario que el médico administre un tratamiento incorrecto que cause daño al paciente, empeorando su salud. Además, todas las acciones cometidas durante las operaciones que no permiten el proceso normal de curación también se incluyen en los errores médicos. Los casos en los que es posible reclamar una indemnización por negligencia médica incluyen:

  • daños resultantes de una cirugía negligente;
  • daños por mala o incorrecta gestión de los cuidados postoperatorios;
  • daño debido a un diagnóstico erróneo o surgido con un retraso significativo que comprometió las condiciones de salud del paciente;
  • daño debido a la decisión del médico de no continuar / realizar las investigaciones correctas que hubieran evidenciado el estado crítico del paciente en el momento oportuno.

Cuándo y cómo obtener una indemnización

En 2017 se promulgó una ley que aclara los métodos mediante los cuales es posible solicitar una indemnización por daños una vez comprobada la responsabilidad del médico. La ley indica como destinatario del reclamo el instalación donde el paciente recibió el servicio médico. De acuerdo con los artículos 1218 y 1228 del código civil, de hecho, el establecimiento de salud responde al paciente en términos de responsabilidad contractual, es decir, el error médico resulta en incumplimiento contractual que puede ser demostrado por el paciente a través de los documentos que acreditan la hecho de que está dirigido a la estructura en cuestión y, por lo tanto, ha celebrado un contrato con esta última. los el paciente solo deberá acreditar que ha sufrido daños como consecuencia del servicio recibido en la estructura. Esto también se aplica a los servicios prestados por un médico en ejercicio de la profesión de profesión intramuros.

En este caso, la responsabilidad de lo sucedido se transfiere a toda la estructura, ya sea privado o público. También es posible responsabilizar del error directamente al médico, excepto en los casos en que el servicio se haya realizado dentro del obligaciones contractuales. En este caso, se define como no contractual y el paciente deberá demostrar que el error es sido cometido por el individuo. Finalmente, el Código de Seguros establece, en los artículos 138 y 139, a través de tablas específicas, la suma que la estructura debe reconocer al paciente víctima de errores médicos. El paciente, para hacer valer su derecho y solicitar la indemnización por negligencia médica que le corresponde, deberá recopilar todos los registros médicos en su poder y solicitar la historia clínica a la estructura. Posteriormente tendrás que contactar con un juez de instrucción quien conocerá, mediante informe técnico, el error y ante un abogado que atenderá la solicitud de indemnización en caso de que el médico forense haya constatado el daño real.

Negligencia médica
Negligencia médica

Desde el momento en que la propiedad recibe la reclamación por negligencia médica, acompañado de lo necesario documentación, abrirá el reclamo a través de la compañía de seguros. Además, por ley, el paciente tiene la posibilidad de contactarlo directamente. La ley, de hecho, obliga a los establecimientos de salud a tener cobertura de seguro y a hacer público:

  • la compañía de seguros a la que solicitan,
  • los policias,
  • las cláusulas contractuales (definidas por decreto ministerial con retroactividad de diez años).

Seguro, a través de i propios médicos forenses, comprobará el error médico y los consiguientes daños. En caso de que no se encuentre, no se ordenará ninguna indemnización. Finalmente, la ley determina un intento obligatorio de conciliación, a falta de lo cual, el juez no podrá seguir adelante con el caso. En el caso de que el médico sea penalmente responsable por lesión u homicidio, se aplicarán las penas previstas por el código penal en los artículos 589 y 590.

¡Haga clic para calificar este artículo!

Ce contenu a été publié dans Uncategorized. Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *